IPCC: CIENTÍFICOS DEL CLIMA CONSIDERAN INFORME ‘CAMBIO DE VIDA’ por Matt McGrath

Es probable que sea el informe más crítico y controvertido sobre el cambio climático en los últimos años.

Los principales científicos se reúnen en Corea del Sur esta semana para ver si se puede evitar que las temperaturas globales aumenten en más de 1,5ºC este siglo.

El mundo ya ha pasado un grado de calentamiento ya que las emisiones de carbono se han disparado desde la década de 1850.

Muchos países de baja altitud dicen que pueden desaparecer bajo el mar si se infringe el límite de 1.5C.

Después de una semana de deliberaciones en la ciudad de Incheon, es probable que el nuevo informe de los investigadores indique que mantenerse por debajo de este límite requerirá una acción urgente y dramática por parte de los gobiernos y las personas por igual.

Un científico le dijo a BBC News que nuestras vidas nunca serían las mismas si el mundo cambiara de rumbo para mantenerse por debajo de 1.5C.

climate-change-fallback

El nuevo estudio está siendo preparado por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), un organismo creado para proporcionar una visión científica clara para los gobiernos sobre las causas, los impactos y las soluciones al aumento de las temperaturas.

Cuando se firmó el acuerdo climático de París en diciembre de 2015, hubo deleite y sorpresa entre muchos delegados de que los países habían acordado que el objetivo a largo plazo del pacto sería mantener las temperaturas globales “muy por debajo de dos grados C por encima de los niveles preindustriales y para perseguir esfuerzos para limitar el aumento de la temperatura aún más a 1,5 grados C “.

Para examinar los desafíos y los impactos de mantener las temperaturas por debajo del límite de 1.5C, la ONU solicitó al IPCC que presente un informe especial, que el organismo científico ha entregado en un tiempo récord.

Esta semana en Incheon, los científicos y los delegados gubernamentales pasarán por el resumen final, corto, de 15 páginas para responsables políticos, la destilación clave de los informes científicos subyacentes.

Esto se hará palabra por palabra, para garantizar que todos, científicos y gobiernos por igual, estén de acuerdo con el texto.

¿Por qué es importante este informe?

El informe será la luz que guíe a los gobiernos a medida que decidan cómo desarrollar sus economías frente al aumento de las temperaturas en las próximas décadas.

“Las decisiones que tomamos ahora sobre si permitimos que ocurran 1.5 o 2 grados o más cambiarán el mundo enormemente“, dijo a BBC News el Dr. Heleen de Coninck, uno de los principales autores coordinadores del informe.

Pero nuestras vidas, al mantenerlo por debajo de 1,5 ° C con el aumento proyectado de la población y el crecimiento económico, también se verán de manera diferente“.

“Las vidas de las personas nunca volverán a ser las mismas de ninguna manera, pero podemos influir en el futuro en el que terminaremos”.

_103607510_gettyimages-1029646536-1
SOPA IMAGES

En este momento, el mundo ha pasado un grado de calentamiento por encima de las temperaturas globales de alrededor de 1850, antes de la industrialización generalizada.

Los borradores filtrados del nuevo informe sugieren que el calentamiento global está en camino de romper la marca 1.5C alrededor de 2040.

Esta es una noticia potencialmente muy mala para los estados insulares de baja altitud y para algunos de los países menos desarrollados del mundo que temen que el 1.5C provoque un aumento del nivel del mar y amenace su supervivencia.

¿Cómo funciona el IPCC?

Lentamente y bastante cuidadosamente.

El IPCC existe desde hace 30 años y produce evaluaciones detalladas del estado del clima cada seis o siete años.

Este informe especial ha estado casi tres años en la fabricación.

Los autores son todos científicos que han sido nominados por gobiernos e instituciones internacionales.

_103607514_gettyimages-469723319
 Las sequías y las olas de calor han golpeado varias partes del mundo en 2018, lo que hace que muchas personas se pregunten cuánto impacto está teniendo el cambio climático

En este caso, hay 86 autores principales de 39 países, de los cuales el 39% son mujeres.

Estos investigadores, que no han pagado, han revisado la literatura científica disponible sobre la viabilidad, los impactos y los costos de permanecer por debajo de 1,5C.

Luego, prepararon versiones preliminares de su informe, después de haber revisado unas 6.000 referencias en total.

Estos borradores de informes se enviaron a otros expertos y gobiernos para su revisión. En total, este informe ha tenido más de 40,000 comentarios de revisión.

Debido a que muchas personas están involucradas, y todos estos comentarios de revisión se han tenido en cuenta, el IPCC tiene una reputación de ser bastante conservador, produciendo informes que tienen un consenso muy amplio.

Los involucrados dicen que la amplia gama de literatura y la gran cantidad de autores involucrados es una fortaleza clave del cuerpo.

No basamos nuestros informes en un solo artículo que tenga una conclusión extrema, que contrasta con la literatura disponible”, dijo la Dra. Carolina Vera, miembro de la oficina del IPCC.

“La visión colectiva de la literatura disponible es la contribución más sólida que podemos ofrecer a los gobiernos”.

Entonces, ¿por qué este informe es controvertido?

Si suma todas las promesas de reducir el carbono fabricadas por los países que han firmado el acuerdo climático de París, el mundo se vería caliente por más de 3 grados centígrados para fines de este siglo.

Para algunos científicos, no hay tiempo suficiente para tomar las medidas que mantendrían al mundo dentro del límite deseado.

“Si realmente miras seriamente la viabilidad, parece que será muy difícil alcanzar el 1.5C”, dijo el profesor Arthur Petersen, del University College London y ex miembro del IPCC.

“Soy relativamente escéptico de que podamos cumplir con 1.5C, incluso con un exceso. Los científicos pueden soñar que es factible, pero es un sueño imposible”.

_103607506_gettyimages-621625710
Hoesung Lee es el presidente del IPCC

Para algunos países, especialmente aquellos que son importantes exportadores de combustibles fósiles, limitar las emisiones de carbono más rápidamente que en la actualidad es un desafío.

“La gran pregunta en general en este informe es cómo todavía podemos llegar a ese objetivo 1.5C? ¿Qué se necesita?“, Dijo Kaisa Kosonen de Greenpeace.

“Hay personas para quienes 1.5C es una cuestión de vida o muerte y quieren que el mensaje sea claro. Otros pueden querer sugerir que no hay certeza científica y los mensajes, por ejemplo sobre la eliminación rápida de combustibles fósiles, no debería ser tan directo “.

¿Qué es lo que el informe probablemente recomiende?

El desafío de mantener temperaturas por debajo de 1.5 es considerable. Pero, si es aceptado por los gobiernos, es probable que el informe diga que se puede hacer, si el mundo está dispuesto a dar algunos pasos muy difíciles.

Es probable que esto implique una intensificación de los recortes a las emisiones de CO2, un rápido movimiento hacia las energías renovables y, muy posiblemente, el despliegue de tecnologías para absorber los gases de efecto invernadero del aire.

Esta última opción se ve como muy controvertida.

También es probable que el informe indique que el estilo de vida y las elecciones dietéticas pueden marcar una diferencia significativa, pero no existen soluciones simples o baratas.

“No hay una respuesta fácil, es una respuesta mucho más complicada”, dijo el profesor Jim Skea, quien preside uno de los grupos de trabajo del IPCC.

“Tiene elementos físicos, tiene elementos sociales, tiene elementos políticos. El informe, tal como se define, nos permite abordar estos temas, pero una respuesta nítida no creo que sea lo que nos pidieron los gobiernos. “

¿Quién está realmente a cargo: los científicos o los gobiernos?

Se ha especulado bastante acerca de que los científicos se ven obligados a suavizar los contenidos del informe, o “sacar sus golpes”, sobre algunas de las principales conclusiones.

Lo que sucedió es que se han producido cambios notables entre las diferentes versiones preliminares del breve Resumen para legisladores, que se lanzará oficialmente el lunes 8 de octubre.

Esto ha llevado a algunos críticos a concluir que se están restando importancia a aspectos importantes para satisfacer los intereses de los países con importantes industrias de combustibles fósiles, como Estados Unidos, Arabia Saudita y Australia.

Pero los miembros del IPCC dicen que no permitirán que sus conclusiones se suavicen durante los próximos días cuando el Resumen se haya completado, línea por línea.

Lo que es realmente importante para el trabajo del IPCC es el respeto por la integridad y el rigor científico de los autores, que está en el corazón del trabajo de los equipos de autores”, dijo Valérie Masson-Delmotte, una copresidenta del cuerpo.

“¡Si uno puede imaginar a los gobiernos en manos de los científicos, esto significa que no sabe cómo funciona la ciencia!”

¿Estallarán chispas en esta reunión?

Muy probable, sí!

Las sesiones del IPCC están cerradas al público, para permitir que los gobiernos y los científicos hablen libremente. Los gobiernos a menudo intentan hacer cambios al texto: los científicos están ahí para garantizar que, si se realizan cambios, sean consistentes con la investigación.

“Nunca he asistido a una sesión de aprobación que no fue bien después de las horas; ahora es una especie de práctica laboral del IPCC”, dijo el profesor Skea.

“Absolutamente será una sesión sólida y estamos bien preparados para ello”.

Matt en Twitter @mattmcgrathbbc

Fuente: https://www.bbc.co.uk/news/amp/science-environment-45653099

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s