APROVECHEN LAS POSIBILIDADES DE UN FUTURO DE +1,5 GRADOS

Hoy en día, ECO regresa a los hallazgos altamente motivadores pero a la vez alarmantes del Informe Especial del IPCC sobre 1.5 ° C: para limitar el calentamiento global a 1.5 ° C se necesitarían cambios rápidos, de gran alcance y sin precedentes en todos los aspectos de la sociedad. Puede aportar beneficios claros a las personas y los ecosistemas.

Según el Informe, limitar el calentamiento global a 1,5°C en comparación con 2°C reduciría los impactos en los ecosistemas, la salud humana y el bienestar, facilitando el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, y podría ir de la mano para garantizar una Sociedad más sostenible y equitativa. Por el contrario, superar los 1,5°C significa graves riesgos para las personas y los sistemas vulnerables en todo el mundo.

El informe también destaca una serie de impactos del cambio climático que podrían evitarse limitando el calentamiento global a 1,5°C en comparación con 2°C o más. Por ejemplo, para 2100, el aumento global del nivel del mar sería 10 cm más bajo. La probabilidad de un Océano Ártico libre de hielo marino en verano sería una vez por siglo comparado con al menos una vez por década. Como explicó ECO ayer, los arrecifes de coral disminuirían entre un 70 y un 90% con un calentamiento global de 1,5°C, mientras que prácticamente todos (> 99% de probabilidad) se perderían con 2°C.

Como el Informe destaca claramente, ya estamos viendo las consecuencias de 1 ° C del calentamiento global a través de un clima más extremo y el aumento del nivel del mar, entre otros cambios. Con el ritmo actual de calentamiento, es probable que el mundo alcance un calentamiento de 1.5 ° C entre 2030 y 2052. El informe muestra que los impactos de gran alcance del cambio climático serán mucho peores a 2 ºC de calentamiento que a 1,5 ºC. Más allá de 1.5 ° C, los impactos del cambio climático serían de gran alcance y severos, desde la pérdida del hielo marino del Ártico hasta la desaparición de los arrecifes de coral tropicales, y la creciente escalada del riesgo de climas extremos.

El IPCC confirma que es posible mantener el calentamiento a 1.5 ° C, o muy cerca de él, a lo largo del siglo XXI, pero que no hay tiempo para la complacencia.

También confirma que las actuales contribuciones determinadas a nivel nacional en virtud del Acuerdo de París están muy lejos de lo que se necesita.

Las emisiones de dióxido de carbono deben reducirse casi a la mitad en los próximos diez años y llegar a cero en 2050. Las ventajas de una acción temprana se destacan en este Informe, especialmente en lo que respecta a los beneficios del desarrollo sostenible, incluido el alivio de la pobreza, la salud y el acceso a energía limpia.

Está claro que los gobiernos deben comprometerse a objetivos 2030 mucho más fuertes bajo el Acuerdo de París (y deshacerse del carbón). Estos nuevos objetivos deben ser presentados por todos los gobiernos a más tardar en 2020.

Fuente: http://climatenetwork.org/sites/default/files/ecodec12sp.pdf

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s