MÁS DE UN MILLÓN DE ESTUDIANTES EN TODO EL MUNDO SE UNEN A GLOBAL CLIMATE STRIKE por Muhammed Shabeer


Otro día de acción está programado para el 24 de mayo.

La huelga tuvo lugar en alrededor de 1.769 lugares en 112 países de todo el mundo. Algunas de las demandas fueron la imposición de la emergencia climática, incluidas las voces de los jóvenes en la formulación de políticas y la reducción de la edad para votar a 16 años.

El 15 de marzo, alrededor de un millón de estudiantes y jóvenes salieron a las calles de todo el mundo como parte de la Global Climate Strike, que exige medidas y políticas más firmes para enfrentar el cambio climático.

Grupos activistas como Juventud por el clima y Estudiantes por el clima afirmaron que la huelga escolar por el clima se llevó a cabo en 1,769 ubicaciones en 112 países de todo el mundo. #FridaysForFuture afirmó que el evento se observó en 2.052 ciudades y pueblos en 123 países.

Algunas de las demandas de quienes participaron en la huelga son la imposición de la emergencia climática y la comunicación de la gravedad de la crisis ecológica al público en general. Además, los activistas quieren que se reforme el currículo para abordar el cambio climático como una prioridad educativa, además de incluir las voces de los jóvenes en la formulación de políticas y reducir la edad de votar a 16 años.

Miles de estudiantes escolares boicotearon las clases y marcharon a través de Australia y Nueva Zelanda el viernes como parte de la huelga mundial de estudiantes. Según los informes, los estudiantes llevaban pancartas con consignas como “El cambio climático es peor que Voldemort”, “Apuesto a que los dinosaurios pensaron que también tenían tiempo”, “Los océanos están aumentando, al igual que nosotros”, etc. El Partido Comunista de Australia estuvo entre Las organizaciones que expresaron su solidaridad con los estudiantes.  Strait Times informó que la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, quien prometió 100 millones de NZ $ para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, también apoyó las huelgas estudiantiles, y dijo que los adolescentes no deberían esperar hasta que tuvieran la edad suficiente para votar y levantar su voz.

También se celebraron marchas y reuniones en Japón, Taiwán, Hong Kong, Tailandia, Corea del Sur, Filipinas, etc., y se observó una vigilia en las redes sociales en Singapur. También se recibieron informes de estudiantes en ciudades de la India como Nueva Delhi, Allahabad, etc., así como de Mauricio, Nigeria, Kenia y Sudáfrica que se unieron a la huelga climática.

Youth Strike 4 Climate dijo que en el Reino Unido, aproximadamente 100 huelgas registradas tuvieron lugar en varios pueblos y ciudades desde Penzance hasta Aberdeen. Aproximadamente 50,000 estudiantes se manifestaron en todo el país, con eventos particularmente grandes en Londres (20,000) y Brighton (4,000), así como en Leeds, Sheffield, Manchester, Cambridge y Birmingham. La participación en las protestas fue mayor que el primer evento el 15 de febrero, en el que más de 15,000 estudiantes asistieron a huelgas y manifestaciones en más de 64 pueblos y ciudades.

En adelante, Global Climate Strike, la organización juvenil Red Fox, afiliada al Partido de los Trabajadores de Bélgica (PTB), realizó un taller de dos días para estudiantes sobre el clima del 6 al 7 de marzo. Según informes, 60 estudiantes de secundaria, de entre 14 y 18 años, protestaron frente a la sede del banco BNP Fortis Paribas en Bruselas, el 7 de marzo, para denunciar su inversión en combustibles fósiles.

También se celebraron marchas en Luxemburgo, Italia, Francia, Suecia, España, Islandia, Ucrania, Polonia y la República Checa.

Según los informes, cientos de estudiantes se reunieron en Tel Aviv, contra el fracaso del gobierno israelí de reducir las emisiones y cambiar a fuentes de energía renovable.

En los Estados Unidos, miles de estudiantes se unieron a la huelga climática boicoteando clases en todo el país. Las protestas en todo el país fueron coordinadas por US Youth Climate Strike y Fridays for Future USA.

Anteriormente, John Bachtell, presidente nacional del Partido Comunista de EE. UU. Dijo aPeople’s Dispatch que la retirada de los Estados Unidos de los Acuerdos Climáticos de París fue un grave error, especialmente en un momento en que la humanidad está experimentando una emergencia planetaria, y la ventana para evitar una catástrofe climática es clausura. Como el mayor contaminador por persona del mundo, EE. UU. Tiene un papel vital que desempeñar en la transición a una economía verde a escala mundial y debe hacerlo con urgencia, dijo. La mayoría de los estadounidenses entiende cada vez más, a través de sus propias experiencias de los fenómenos meteorológicos extremos, lo que está en juego y se opone a las políticas de Trump de promover las industrias del carbón y del petróleo, agregó.

Según los informes, estudiantes de países como Canadá, México, Panamá y Chile también participaron en la huelga climática

La huelga mundial por el clima fue iniciada por estudiantes inspirados por Greta Thunberg, una niña sueca de 15 años que se manifestó sola hace 30 semanas frente al parlamento sueco, exigiendo acciones concretas para enfrentar el cambio climático. También habló en la reciente cumbre sobre el clima en Katowice, Polonia.

Otro día de acción como parte de la 2a. Huelga Global para el Clima está programado para el 24 de mayo.

Fuente: https://peoplesdispatch.org/2019/03/16/over-1-million-students-across-the-world-join-global-climate-strike/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s