LA EXPERIENCIA AGROECOLÓGICA EN EL ASENTAMIENTO DE OSVALDO DE OLIVEIRA MACAÉ – RÍO DE JANEIRO – BRASIL por Nivia Regina da Silva y Marcelo Durão Fernandes D’Oliveira

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es foto-marcelo.jpg

Marcelo Durão Fernandes D ‘Oliveira es Técnico agrónomo, Agrónomo, Master en Salud Pública por la Fundación Osvaldo Cruz- FIOCRUZ, como líder del MST, actuó en la organización de asentamientos con agroecología, cooperación y medio ambiente y en las articulaciones políticas como la coordinación del evento Río + 20 como representante de la Vía Campesina. Actualmente es representante político del MST en Cuba.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es foto-nivia.jpg

Nivia Regina da Silva es Agrónoma, Master en Agroecosistema por la Universidad Federal de Santa Catarina, como líder del MST trabajó en la organización de asentamientos con agroecología, cooperación y medio ambiente. Actuó en la coordinación de cursos del MST especializados en Agroecología y de maestría en colaboración con universidades. Actualmente es representante político del MST en Cuba.

Publicado en la revista Humanidad en red Nro 2 Segunda época, junio 2020

DESCARGAR LA REVISTA COMPLETA AQUI

Introducción

Brasil, con casi un tercio de los bosques tropicales que quedan en el mundo, es reconocido como uno de los repositorios más importantes de la diversidad biológica mundial (Ayres y otros, 2005), siendo un importante potencial para la convivencia social y ecológica con las diversas poblaciones que entienden la importancia de esa biodiversidad para la humanidad misma.

Sin embargo, el territorio brasileño está marcado por un proceso histórico de concentración de la tierra, sin llevar a cabo aún una política integral de Reforma Agraria. Seguido de esto, la forma de uso de la tierra tiene un itinerario técnico con alta degradación, contaminación y expropiación de bienes naturales, a través de grandes áreas de monocultivos, uso intensivo de pesticidas y fertilizantes químicos sintéticos y uso de la biotecnología con semillas transgénicas.

Es un modelo predominante en la agricultura que utiliza los recursos naturales (tierra, agua, biodiversidad) de forma exploratoria e incompatible con los principios de conservación y apropiación sostenible del medio ambiente, basado en la externalización del ser humano del entorno natural que lo compone.

Sin embargo, en Brasil, las experiencias que buscan superar este modelo depredador y reanudar una agricultura que tiene una relación de sinergia y cooperación con la naturaleza están creciendo, basadas en los principios de la agroecología para el manejo ecológico de los recursos naturales, mediante una acción colectiva social de carácter participativo, “con un enfoque holístico y una estrategia sistémica, reconducir el curso alterado de la coevolución social y ecológica”, teniendo como aporte el conocimiento de los actores endógenos de una realidad dada (SEVILLA GUZMÁN E MOLINA, 1996).

La Reforma Agraria y la Agroecología son dos pilares fundamentales en la construcción de otro proyecto para el campo, lo que se traduce en el reconocimiento de que en materia ambiental, la gestión colectiva es más efectiva para controlar y mantener la preservación ambiental. La experiencia reportada en este artículo es de una comunidad de agricultores resultante de la lucha por la Reforma Agraria, convirtiéndose en el primer asentamiento constituido en la modalidad del Proyecto de Desarrollo Sostenible (PDS) en el estado de Río de Janeiro.

CONOCIENDO LA REALIDAD

El asentamiento Osvaldo de Oliveira es una comunidad campesina establecida en enero de 2014, después de largas luchas y reclamos para la implementación de la Reforma Agraria, en el municipio de Macaé, en el Estado de Río de Janeiro, Región Norte Fluminense.

En esta región, la agricultura se ha caracterizado históricamente por una producción significativa de monocultivo de caña de azúcar, utilizando mano de obra esclava y técnicas agrícolas inapropiadas para la conservación del medio ambiente, como la quema de las tierras. En esta Región, la mayoría de las plantas procesadoras de caña de azúcar se han declarado en bancarrota y muchas de estas tierras se han convertido en objetivos de la política de Reforma Agraria. Sin embargo, esto no fue hecho voluntariamente por el estado siendo objeto de las luchas de los movimientos sociales como el Movimiento Sin Tierra (MST).

Estas áreas son resultado de ciclos sucesivos de monocultivos con grandes impactos ambientales, primero el cultivo de la caña de azúcar y luego con extensas áreas de pastoreo para el ganado, problemas que dificultaron la implementación de la Reforma Agraria en estas tierras. Esto contribuye significativamente a la falta de la producción agrícola interna, y obliga al municipio a buscar alimentos de otras regiones, lo cual eleva el precio de los alimentos para la población, sin tener en cuenta el impacto ambiental causado por el ganado. Se sumó a este proceso la migración del campo a la ciudad debido a la instalación de una industria petrolera en la ciudad.

La historia de lucha de las familias asentadas en el PDS Osvaldo de Oliveira es el resultado de mucha presión y conflictos que generaron varios momentos de violencia hacia las familias, y que afortunadamente resultó en la expropiación de las tierras de la Hacienda Bom Jardim.

Desde el comienzo de las luchas por el establecimiento del asentamiento se construyeron alianzas y se formó en agroecología a las familias en el territorio que estaba siendo reclamado. La formalización de prácticas que concilien los parámetros socioeconómicos y ecológicos en el contexto de la Reforma Agraria es extremadamente necesaria para potencializar el manejo racional de estos recursos, siendo la creación de una modalidad de asentamiento que proporciona la ocupación de áreas con potencial para el manejo económico, su recursos naturales y su valorización cultural, fundamentales para la conservación de la biodiversidad.

Así, se implementa el proyecto de asentamiento en la modalidad PDS, constituido con lineamientos definidos por el Instituto de Colonización y Reforma Agraria (INCRA, 2006). Este tipo de proyecto debe guiarse por la combinación del desarrollo de actividades productivas y la conservación de los recursos naturales, la reorientación de las ocupaciones con miras a la sostenibilidad de las actividades productivas, e incluso la restauración de su potencial original de recursos naturales.

El asentamiento Osvaldo de Oliveira en la modalidad PDS es la primera experiencia celebrada en Río de Janeiro, lo que hace que su creación sea emblemática frente a un estado cuyo modelo de desarrollo continúa marcado por un amplio proceso de degradación ambiental, que involucra a grandes empresas, con graves efectos sociales como la eliminación de grandes contingentes humanos de áreas de interés económico. La construcción de tal modelo representa un proceso permanente de disputa por su significado y alcance, y reformula el papel de las familias en la producción de sentido para el territorio.

DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA

El primer PDS del Estado de Río de Janeiro pasó por un proceso de preparación de los agricultores y agricultoras para la construcción del asentamiento basado en dos pautas principales que guiaron el trabajo, entendiéndose como principios generales y transversales que impregnan la organización, planificación y la ejecución de todas las acciones del Plan de Desarrollo Sostenible, a saber:

Agroecología: Con énfasis en la conservación ambiental de los activos naturales, esta directriz reúne el amplio debate sobre la matriz de producción agroecológica basado en las propuestas de la Reforma Agraria Popular. Aquí, hay una señal, no solo de la supresión de semillas químicas, pesticidas y transgénicas en la producción agrícola, que confieren modelos de producción orgánica, sino todos los principios que guían la agroecología en sus aspectos culturales, históricos, organizativos y políticos. Se destacan las relaciones laborales justas y las estrategias de marketing orientadas por la economía solidaria y popular. La conservación y recuperación de manantiales, ríos, lagos, suelos, biodiversidad, restos forestales, son puntos de partida para la matriz de producción y definen las formas de convivencia armoniosa con la naturaleza.

Cooperación y trabajo colectivo: Avanzando con las propuestas para el desarrollo de asentamientos de Reforma Agraria, los PDS son oportunidades para ejercer la cooperación y el trabajo colectivo. Comprender las relaciones de uso de la tierra, las conquistas colectivas, el uso compartido del territorio, los principios organizativos basados en el cooperativismo y la organización política que promueve la autonomía, son los pilares de las acciones que inciden en la organización de las familias.

Además de estas dos pautas generales y transversales, cuatro ejes estructurales organizan y apoyan las propuestas preparadas por las familias durante las reuniones, debates y talleres para la elaboración del Plan de Uso de PDS:

i) Organización política y productiva: con el objetivo de mantener debates y definiciones colectivas, las familias se organizaron en núcleos básicos (NB) que constituyen entre 10 a 15 familias cada núcleo, en un total de 6 núcleos, donde cada uno tenía una coordinación compuesta de 01 hombre y 01 mujer, y desde esta coordinación se organizó la coordinación general del área. Para mejorar la organización política, económica y productiva, las familias constituyeron una forma jurídica de organización que fue la Asociación de Productores de PDS Osvaldo de Oliveira, que puede tener un papel importante en la organización colectiva de insumos, máquinas, organización de tierras colectivas, para plantar y comercializar en ferias y mercados institucionales, como PNAE. Como parte de la organización del trabajo productivo cooperativo en áreas colectivas, el asentamiento organizó los colectivos de producción de las principales culturas, tales como: colectivos de frijoles, colectivos de yuca, colectivos de plantas medicinales, colectivos de verduras.

ii) Valorización de identidades territoriales, conocimiento tradicional de las familias y estratificación del medio ambiente: se llevó a cabo un proceso sistemático con las familias, utilizando la dinámica organizacional de los núcleos y conjuntos de la comunidad para trabajar en metodologías que permitieron:

1. Lectura y reflexión del paisaje. Historia del proceso de producción basado en el conocimiento colectivo e individual de los agricultores sobre esta región y el área de asentamiento.

2. Identificación de las unidades de uso (individual, colectiva, manejo de animales, silvicultura), sobre la base de datos técnicos y la percepción de los agricultores.

3. Estratificación de los ambientes y construcción de mapas de organización espacial (Freitas (2004), Pereira & Little ( 2000), Buainain y Romeiro (2000), Silva (2010), etc.).

Las técnicas utilizadas se basaron en el Diagnóstico participativo rápido / rural – DRP (Pereira y Little, 2000) para hacer diagnósticos y planes de desarrollo sostenible en proyectos de asentamiento rural; La Caminata Transversal para caminar por el área. observando el agroecosistema; Elaboración de una Cartografía Social con debate sobre el estado del arte, proceso histórico del territorio, momento actual y propuestas futuras.

Según Acselrad (2013), es importante saber quién mapea a quién. Los actores, cada vez más, entienden que ellos mismos deben llevar a cabo el proceso de mapeo de sus territorios; caso que ocurrió en este trabajo, porque el guión de elaboración y el procedimiento fueron realizados por los pobladores en su estructura organizativa.

iii) Fortalecer las iniciativas de producción agroecológica, circuitos de comercialización, consumo y alimentación local, en el ámbito material y simbólico y cultural: como es una región con baja producción de alimentos, áreas de grandes pastos y con alta degradación, Buscamos organizar la producción de cultivos para contribuir al circuito agroalimentario de la región, gestionar la recuperación del medio ambiente (suelo, agua, conservación de los bosques) y mantener una relación directa con la población consumidora.

La producción fundamental son los frijoles, la yuca, la calabaza y el maíz, con sus más diversas combinaciones de policultivo, con ñame, batata, quimbombó, pimientos, tomates, verduras, entre otros, además de las plantaciones de frutas, principalmente plátano, coco, naranja, maracuyá y en ciertas áreas la producción de sistemas agroforestales (SAF) plantando otros cultivos junto con la siembra de árboles.

El manejo agroecológico involucra policultivo, cultivos intercalados y rotación de cultivos con raíces, granos, verduras y frutales, sistemas de producción animal con pollos, cabras, cerdos y ganado (para uso familiar). Las principales prácticas agroecológicas se centran en la producción de leguminosas para el abono verde, como la mucuna y la crotalaria; uso de compostadores para la producción de materia orgánica; peletizado de semillas con microorganismos eficientes, bacterias fijadoras de nitrógeno, cercas y barreras vivas, cobertura viva y muerta, y control biológico de plagas y enfermedades.

En términos de comercialización, las familias desarrollaron asociaciones locales y provinciales con la organización de ferias agroecológicas (Plaza Córrego d´ouro, en la Universidade Federal Fluminense en Rio das Ostras, en la Universidade Federal de Rio de Janeiro en Macaé, en el espacio de comercialización de Tierra Criolla, en la feria estatal de Reforma Agraria (Cicero Guedes), entrega de productos a los consumidores de la región, entrega de producción para la alimentación escolar a través del Programa Nacional de Alimentación Escolar – PNAE.

Ante la pandemia de coronavirus (COVID-19), la comunidad está trabajando en una serie de acciones de solidaridad. Una de estas acciones consiste en donar alimentos a la Campaña Nós por Nós, organizada por Campo Popular en la capital de Río de Janeiro. La campaña es una iniciativa que reúne movimientos populares, federaciones y sindicatos asociados.

iv) Promover acciones de calificación y capacitación: se realizaron varios espacios de formación y capacitación, principalmente en agroecología, educación ambiental, salud y medio ambiente y derecho ambiental, valorando los conocimientos tradicionales. Algunas metodologías en este espacio involucraron el intercambio de conocimiento con el diálogo con agricultores experimentadores y promotores de agroecología, diálogo con especialistas de universidades, días de campo con prácticas agroecológicas, participación en reunión provincial de agroecología organizada por la Articulación Estatal de Agroecología (AARJ), con el sector de salud del MST y profesionales de la salud de la Universidad Federal Fluminense de Rio das Ostras.

Con el trabajo de los cuatro ejes estructurantes, fue posible construir una planificación para los próximos pasos con las familias a fin de construir una propuesta para la consolidación de la agroecología en el PDS Osvaldo de Oliveira.

AcciónDescripción
1 – Balance del perfil y las cadenas productivas:Informe contextualizado sobre el perfil productivo regional que destaca el potencial del manejo y la extracción sostenible del área boscosa del PDS.
2 – Unidad Productiva SAF:Instalación de una unidad experimental para producción forestal intensiva, con riego, consorcio con los principales cultivos del asentamiento: calabaza, yuca, plátano, frijoles, pimiento, pupunha, naranja, acerola, guanábana, piña, maracuyá, caña, aguacate.
3 – Unidades experimentales SAF:Actividad de capacitación basada en la capacitación de las familias y la implementación práctica de técnicas agroforestales y de gestión agroecológica.
4 – Viveros y restauración ambiental:Construcción de viveros, realización de talleres y estudio de la cadena de comercialización de plántulas de hortalizas/legumbres, bosques, y frutas. Plan de generación de ingresos, integrado con la demanda de recuperación ambiental.
5 – Instalación de un espacio de salud y producción a base de hierbas medicinales:Asegurar, desde asociaciones, condiciones estructurales y capacitación técnica hasta la instalación de un espacio de salud, con una estructura para el manejo y procesamiento de plantas medicinales (producción de té y otras hierbas medicinales)
6 – Canales de ferias comerciales:Ferias: Garantizar el mantenimiento, la articulación y la creación de nuevas ferias en Macaé y la Región, dando periodicidad y desempeño en barrios populares. PNAE: Fortalecer las acciones con las escuelas locales y ampliar la asociación con la Secretaría de Agroeconomía. Garantizar la estructura de desplazamiento de producción (asociación para adquisición de vehículos, producción de identidad visual e inserción de productos para venta directa en espacios de comercialización consolidados localmente y en la región).
7 – Procesamiento de alimentos:Elaboración de un proyecto de harina para el procesamiento de yuca; Construcción de un cobertizo para el procesamiento del maíz criollo. Necesidad de un cobertizo para la cooperativa, con una estructura mínima para procesar alimentos para la venta; Producción y procesamiento de miel.
8 – Producción agrícola:Producción animal individual y colectiva de aves y animales pequeños; Producción colectiva de caballo y ganado; Cría de cerdos con tratamiento de efluentes.
9 – Acciones de conservación ambiental:Proyectos de conservación para los manantiales y bosques ribereños del río São Pedro.

CONSIDERACIONES

El PDS Osvaldo de Oliveira es el resultado de una lucha en la construcción de nuevas referencias de pensar la organización de proyectos de asentamientos, teniendo en cuenta factores socioculturales, productivos, ecológicos y el conocimiento de los agricultores. En el PDS Osvaldo de Oliveira, hubo y aún hay muchos desafíos enraizados en la construcción de pautas y puntos de vista que van más allá de la forma convencional de producción, pero, sobre todo, superan las barreras que se encuentran en los arreglos sociales hegemónicos de la sociedad.

Un proceso como este requiere un gran esfuerzo para construir una configuración de alianzas que permita llevar a cabo actividades de capacitación, intercambios, comercialización, etc. Las alianzas suscritas con diferentes universidades estatales, además de otras iniciativas articuladas con grupos locales de consumo agroecológico y solidario, y con la Secretaría de Agroeconomía del Municipio de Macaé, por ejemplo, ampliaron las condiciones para la ejecución de acciones fundamentales, como procesos de formación realizado.

Después de muchos debates, capacitación, esfuerzos conjuntos y trabajo productivo, podemos percibir claramente el cambio cultural en el pensamiento y las acciones de las familias asentadas en el PDS Osvaldo de Oliveira. Entendemos que este proceso de capacitación y trabajo no puede debilitarse en ningún momento.

ACSELRAD, Henri (org.) Cartografía social, tierra y territorio. Río de Janeiro, IPPUR / UFRJ, 2013.

AYRES. J.M. et.al. Corredores ecológicos de bosques tropicales en Brasil, Belém-PA: Sociedad Civil Mamirauá, 2005.

BUAINAIN, M. A., ROMEIRO, A. Agricultura familiar en Brasil: agricultura familiar y sistemas de producción. INCRA / FAO. 2000.

FREITAS H. R., M.S. Distinción de ambientes y parcelación de asentamientos rurales: un enfoque metodológico. Universidad Federal de Viçosa, diciembre de 2004.

INCRA; MDS. Cebador del Proyecto de Desarrollo Sostenible, 2006.

PEREIRA, J. R .; LITTLE, P. E. DRPE – Diagnóstico emancipador participativo rápido: la base para el desarrollo sostenible de los asentamientos de reforma agraria. Brasilia 2000. (mínimo).

SEVILLA GUZMÁN, E. GONZALEZ DE MOLINA, M. Sobre la agroecología: algunas reflexiones sobre la agricultura familiar en España. En: Gárcia de Léon, M.A. (ed.). El Campo y la ciudad. Madrid: MAPA, 1996. P. 153-197

SILVA, N.R. etnopedología y calidad del suelo en el asentamiento Roseli Nunes, Piraí-RJ / Nivia Regina da Silva-Florianópolis, 2010. Disertación (Master Profesional en Agroecosistemas) – Universidad Federal de Santa Catarina, Centro de Ciencias Agrícolas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s